Ventajas y desventajas de federarse

Si practicas algún deporte de forma habitual, la duda de si federarte o no te habrá rondado más de una vez por la cabeza. No todos los deportes, ofrecen la posibilidad de sacar licencias de día, que duran sólo el día de la competición en la que te has inscrito (como sucede en ciclismo). Sin embargo, estar federado tiene sus ventajas, aunque también inconvenientes que debes sopesar, especialmente si no haces deporte de forma regular.

Federarse. Ventajas:

  • Las licencias ofrecen seguros médicos y civiles, que suelen cubrir accidentes durante y fuera de la competición. Por lo que si tienes algún accidente, estarás cubierto desde el punto de vista médico y civil.
  • Puedes beneficiarte de los descuentos que las federaciones suelen ofrecer a sus federados no sólo en competiciones o actividades que éstas organizan, sino también en tiendas de deportes, hoteles, estaciones de esquí, etc. Infórmate en tu federación antes de hacer nada, ya que no todas tienen estos detalles con sus miembros.
  • Si estas federado, puedes participar en competiciones nacionales e internacionales; ya que es un requisito obligatorio.
  • Puedes acceder a subvenciones por participar en actividades de alto rendimiento deportivo. Pregunta en tu federación, porque generalmente estas subvenciones dependen de las Comunidades Autónomas
  • Puedes formar parte de los llamados centros de tecnificación deportiva, que se encuentran por toda España y donde te ayudarán a profesionalizarte y a mejorar tu técnica.

Federarse. Desventajas

  • Supone una inversión importante de dinero, ya que las licencias no son especialmente baratas (depende de la federación y del deporte que practiquemos). No obstante, recuerda que cubren seguro médico y civil durante un año.
  • La posibilidad de tener un accidente es mínima. Pero que sea mínima, no quiere decir que sea imposible. Sin embargo, a veces tenemos la sensación de que estamos tirando el dinero pagando una licencia que no amortizamos afortunadamente.
  • Obviamente, no vamos a participar en todas las competiciones nacionales e internacionales que existen; lo cual a veces nos produce la sensación de que estamos malgastando nuestros ahorros.