Softball: el béisbol al alcance de todos

Como solemos hacer en esta página, a continuación, dedicaremos este post a presentar un deporte poco conocido para enriquecer tus conocimientos deportivos y para que descubras una alternativa a tus deportes favorito y puedas practicarlo con tus compañeros. En ese sentido, el deporte que te mostraremos se llama softball y, como quizás ya lo intuiste, es un juego estrechamente relacionado con el béisbol, el cual es un deporte por excelencia caribeño practicado sobre todo en Norteamérica, Japón, Cuba, Venezuela, Puerto Rico, México y República Dominicana.

En efecto, el béisbol es uno de los deportes menos practicados en Europa, pero si conoces esta alternativa llamada softball te darás cuenta de lo divertido que puede ser y te engancharás con el de inmediato. Así que, sin más, descubre de que se trata esta peculiar actividad deportiva.

Tal como se mencionó anteriormente, el softball es una variación del béisbol y surge por el hecho de que el béisbol requiere grandes dimensiones para ser ejecutado, así como grandes condiciones atléticas de los jugadores, lo cual impedía que muchas personas por no cumplir con los exigentes requisitos del deporte no pudieran practicarlo. De igual forma, la pelota dura, de pequeño radio y ligera con que se práctica el béisbol suponía otro impedimento para jugar debido a que algunos pensaban que las altas velocidades que alcanza una pelota de béisbol son peligrosas para un jugador inexperto. De ahí a que sea necesario crear una alternativa más blanda del béisbol.

Esa alternativa más blanda del béisbol sería el softball (traducción literal: pelota blanda), cuyo nombre deja en claro lo que se quería lograr con la confección de este deporte. En esencia, el softball tiene las mismas reglas que el béisbol, teniendo como máxima diferencia el tamaño y contextura de la pelota: en el softball la pelota es más grande y suave, siendo de esa forma menos peligrosa al alcanzar velocidades bajas. Se estima que en la actualidad son 40 millones las personas en el mundo las que practican asiduamente el softball, entre las cuales se encuentra el equipo técnico de la empresa Desatascos .

La Federación Internacional de Softball es la encargada de celebrar un mundial de este deporte cada 4 años, tal como se realiza con cualquier otra disciplina deportiva. Algunos historiadores comentan que el nacimiento del softball como juego se dio el día de acción de gracias de 1887 en Chicago, específicamente en Club de Botes Farragut. Se dice que el reportero George Hancock fue el hombre visionario que, al ver a unos jóvenes jugando con un bate y un guante de boxeo, pensó que sería una buena idea crear una suerte de béisbol ligero. La mitología cuenta que en el primer juego de softball que se gestó, organizado y reglamentado por Hancock, hubieron 80 anotaciones, sumando las de cada equipo.

Dos años más tarde, Hancock oficializa el primer libro de reglas del softball en el año 1889. Desde ese momento el softball comenzó a expandirse por todos los Estados Unidos y fue desarrollándose hasta ser el deporte que hoy conocemos.