Real federación Española de Ciclismo para jóvenes

Si eres un apasionado del ciclismo y no perdonas un fin de semana sin coger tu bicicleta, es posible que tengas alma de ciclista, y quieras federarte para poder acceder a competiciones nacionales e internacionales. En Fundacionjd.es hemos preparado esta pequeña guía para orientarte.

Real Federación Española de Ciclismo. Modalidades

En la RFEC se trabajan todas las modalidades del ciclismo: carretera, pista, BTT, ciclocross, BMX, trial, ciclismo para todos y ciclismo adaptado.

Real Federación Española de Ciclismo. Contacto y licencias.

Cada Comunidad Autónoma tiene su Federación Autonómica, que es independiente del resto y que forma parte de la RFEC.  Si quieres contactar con tu federación, primero tienes que entrar en la página web de la RFEC y hacer click en “Federación” (en el menú superior, a la izquierda), y vuelves a hacer click en “contacto”; entonces verás otro menú y entras en “Federaciones Autonómicas”. En esta nueva página puedes encontrar la Federación de tu Comunidad y la información necesaria para contactar con ella. Los impresos de las licencias y los documentos que necesitas están en la página web de cada Federación.

Real Federación Española de Ciclismo. Qué necesitas saber sobre las licencias.

Las licencias son necesarias para competir, por lo que si quieres participar en algún evento de este tipo tienes que estar federado.

Existen licencias de día, que sólo son válidas el día de la competición; no obstante, es más económico sacarse la licencia de todo el año, fundamentalmente por dos motivos: el primero es que no tienes que estar preocupándote por ella cada vez que te apuntas a alguna competición (algunas no ofrecen la posibilidad de sacar una licencia de día), y la segunda es que incluye un seguro médico y de responsabilidad civil, que te sirven para cualquier momento en el que montas en bici (no sólo para la competición), por lo que en caso de accidente, estás cubierto.

Las licencias anuales pueden ser de dos tipos: cicloturista (para los que no compiten, sino que utilizan este medio de transporte como hobby o para desplazamientos), y la licencia competitiva (para los que van a competir)

Un apunte importante: no es necesario apuntarse a un club ciclista para sacarse una licencia, pero es cierto que ésta es más económica si perteneces a alguno.