Las prácticas de deportes en la adolescencia

A la hora de que vosotros queréis elegir un deporte para vuestros hijos en las edades de la adolescencia siempre es primordial lograr elegir el mas adecuado, siempre tomando en cuenta sus preferencias, pero sobre todo sus habilidades, y que este le permita un desarrollo pleno.

Existen infinidades de disciplinas deportivas  que os podréis  aportan muchísimos beneficios para su desarrollo mental, físico y psicológicos, en donde la recreación también sea parte fundamental del proceso, que sea un fase que facilite su desarrollo motor, físico, psicológico y social. Así mismo que fomente las relaciones interpersonales con el ambiente que los rodea, y permita la integración espontanea a un equipo.

Mejores deportes para adolescentes

Entre la gran variedad de deportes que existen en la actualidad, los deportes como la natación, el baloncesto, el futbol, el atletismo, el beisbol., son disciplinas que facilitan un desarrollo integral, en donde la combinación hacia un equipo facilita diferentes procesos que todo adolescente debe tener, en principio pueden suponer una actividad recreativa la cual gradualmente puede formalizarse y convertirse en una actividad con reglas que deben cumplir, proporcionar un habito mucho más disciplinado, y en muchos casos llegar a  ser su ocupación principal.

Ventajas de la práctica de un deporte en la adolescencia

Las ventajas son muchísimas ya que estas permiten enseñar disciplina y trabajo en equipo, cumplimiento de reglas con el objetivo de recibir recompensas, no solo de forma individual sino de forma grupal. Una de las mejores enseñanzas es que les brinda la oportunidad de ser líderes, no tratando de manejar  a su antojo un grupo, sino divisando cuales son las mejores alternativas para lograr una meta común y de aprender cuales son las mejores maneras de llevarlo a cabo. El aprendizaje de la tolerancia y la perdida van de la mano del éxito, así que en aquellas ocasiones en donde estos sucesos se presenten se aprende  a manejar mejor las situaciones de perdida, lo que aportara grandes enseñanzas al ser implementadas en muchos otros ámbitos de su vida.

Ventajas en el desarrollo mental, físico y social

La práctica de algún deporte ayuda a que el adolescente se desarrolle de forma mucho más sana, evita que se generen enfermedades como la obesidad, lo cual podría generar otras tantas enfermedades graves para el cuerpo.

Aumenta notablemente la autoestima, ya que al generar hormonas saludables, la personas tienden a sentirse mejor consigo mismas y con los demás, aumenta la confianza en ellos mismos y en su equipo de práctica. El deporte hace que todas las personas utilicen de forma más eficiente su energía, lo cual estimula que al momento de ser realizados todas las tensiones del cuerpo fluyan y se drenen, así mismo ayuda al cuerpo  a tener sueños más reparadores.

La liberación de las endorfinas promueve la sensación de bienestar y tranquilidad. La realización de deporte es fundamental en cualquier etapa de vuestras vidas, y si se comienza desde temprana edad es mucho mejor aún.

El desarrollo social se ve fortalecido a través de las relaciones interpersonales, obtiene mayores capacidades para relacionarse con el medio en donde se desenvuelven y extienden sus grupos sociales de forma mucho más extensa, lo cual asegurara que el adolescente a futuro logre desarrollarse socialmente con mucha más facilidad cuando deba enfrentarse a un entorno distinto.