Las mejores actividades extraescolares

Las actividades extraescolares juegan un papel fundamental en el desarrollo de los más pequeños, de sus capacidades físicas, de sus emociones y de sus habilidades sociales. Realmente no hay unas actividades que sean mejores que otras, simplemente deben adecuarse a los gustos del niño y, en algunos casos, a alguna necesidad específica. Lo realmente importante es que el pequeño disfrute y también no sobrecargarle en exceso con tantas actividades que acabe agotado.

El deporte es siempre el preferido de los niños, les ayuda a tranquilizarse, fomenta su sociabilidad y su actitud frente a las frustraciones, le mantiene en forma y además les entretiene. Perfecto siempre y cuando el pequeño se sienta a gusto con la actividad que realiza y participe activamente en ella. No importa si es fútbol, tenis, equitación, natación o artes marciales, todas las actividades deportivas aportan suficientes beneficios como para tenerlas en cuenta.

Los idiomas es la otra gran actividad extraescolar. Muy útil, si se tiene en cuenta la necesidad de dominar alguna lengua extranjera, les será muy de gran ayuda en el futuro para desarrollar su actividad laboral. Además, no hay nada como empezar desde muy temprana edad a aprender otra lengua para interiorizarla perfectamente.

Todo lo relacionado con las artes forma el tercer campo que copa las actividades extraescolares. Y en este aspecto hay mucho donde elegir. La pintura ayuda a los niños a mejorar sus habilidades motrices y fomenta su sensibilidad y capacidad de observación. El teatro es perfecto para fomentar su sociabilidad, aprender a relacionarse con los demás y superar problemas de timidez.

Por su parte, la música, aprender a tocar un instrumento, estimula su creatividad y la destreza motora. Mientras, el baile en cualquiera de sus modalidades ayuda a que fortalezcan los músculos y a mejorar la coordinación.

Las actividades extraescolares son, así, una manera de apoyar el crecimiento físico y emocional de los pequeños, siempre y cuando se tenga en cuenta lo que a ellos les gusta y se diviertan mientras lo hacen.