La práctica de las artes marciales en la infancia

Son muchos los beneficios que fomenta la práctica de las artes marciales, valores como la responsabilidad, la disciplina, la autodeterminación, el respeto. Y si estos son practicados desde una edad temprana seguramente creara personas mucho más exitosas en su edad adulta.

Aunado a las capacidades motoras y mentales que conlleva la práctica de una disciplina deportiva. La práctica de deportes de contacto favorece a los niños en su desarrollo cognitivo, el cual es mucho más apreciado por los especialistas que el contacto físico.

Creación de Valores

Son muchos los niños que presentan diversos problemas en su desarrollo, capacidad de adaptación, falta de sociabilidad, enojo, hiperactividad, problemas de autoestima, falta de disciplina, y con estos motivos son llevados a los gimnasios con el fin de lograr un equilibrio entre los valores implementados en las enseñanzas de la práctica.

Entre los muchos valores enseñados en un gimnasio en cualquiera de las disciplinas de las artes marciales, encontramos con facilidad la enseñanza de saber lo correcto de lo incorrecto fomentando la honradez y la justicia, la cual debe ser impartida equilibradamente.

Siempre actuar de forma consciente y ordenada, todas sus actuaciones deben ir en pro del beneficio de todos y no de una sola persona, fomentando la compasión, se induce la fortaleza de cada uno de los practicantes, el dominio del yo, el respeto hacia los demás es fundamental, así como a sí mismo. Se trata de que la persona sea coherente entre sus acciones y sus palabras. El compromiso es fundamental.

Entrenamiento físico

La habilidad de estas  disciplinas es que genera un gran avance en los niños, es muy beneficiosos en cuanto a entrenamiento físico, ya que amerita de mucha concentración y agilidad en las prácticas, crea personalidades fuertes y determinadas, crea seguridad y firmeza.

Las diferentes disciplinas en artes marciales disponen de valores agregados como el desarrollo de la velocidad y la flexibilidad en el cuerpo, ofrece a los niños la peripecia de ejecutar diferentes acciones y técnicas, aprende a conocer su propio cuerpo y sus propias capacidades. Contribuye a que las condiciones del sistema cardiovascular siempre se encuentren en buen estado.

Como en toda disciplina deportiva el aumento de la masa muscular es notable, permite que la tonicidad muscular se mantenga en el tiempo, así que seguramente la longevidad será aumentada. Y así mismo, como en la práctica de cualquier deporte es generador de hormonas que ayudan  a mantener a vuestros niños sanos y en movimiento constante, además de aumentar las capacidades en el sistema nervioso.

Diferentes disciplinas en las artes marciales

Son muy variadas, el Judo es una de estas, igualmente se fundamente en la creación de valores y disciplina. Así como el desarrollo de capacidades corporales y psicológicas

El Taekwondo, igualmente basado en valores generadores de respeto y disciplina, alentando flexibilidad y movimientos corporales de fuerza y potencia, lo que permitirá la liberación de carácter.

La practica del Kung Fu la cual se ha popularizado entre los niños desde la presentación de una película animada, es una práctica con toda una ética de vida.

El aikido es un arte marcial en el cual el practicante no requiere del uso de ningún arma para su defensa, lo que conlleva a que entre sus valores está el respeto mutuo y la disciplina.

Muchas de estas disciplinas son impulsoras de valores morales y disciplinarios que en el transcurso de la vida servirán de apoyo en la crianza con responsabilidad.

Deja un comentario