JUEGOS EXTREMEÑOS DE DEPORTE ESPECIAL

Los Juegos Extremeños de Deporte Especial (JEDE)  llevan ya 32 años realizando programas especiales de deportes para aquellos que tienen algún tipo de deficiencia o discapacidad  tanto física como intelectual que le impide realizar deporte de forma normal  habitual con la finalidad de que ellos también puedan incluirse en este tipo de actividades sin ningún tipo de problemas. En este proyecto participan al rededor de 50 entidades además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Castuera.

Este programa deportivo especial ayuda gratamente a este tipo de personas ya que fomenta su autonomía e independencia y se sienten más realizados consiguiendo en cierto grado su inclusión e integración, también les ayuda a relacionarse socialmente con otros que tienen su mismo problema o con características similares. Como en todos los deportes existe la competencia en primer plano pero también existe el compañerismo que hace que todos se ayuden unos a otros sin perder la ilusión de ganar a los demás.

Como deportes que practican los JEDE podemos destacar fútbol sala, baloncesto, gimnasia rítmica, natación, actividades de campo a través.

En el programa del año anterior se cubrieron el 90% de las plazas ofertadas, un 8% más que en años anteriores,y es que desde que se celebran nunca han bajado el número de participantes, es más siempre se ha incrementado cada año la participación de los mismos, en cuanto a las plazas cubiertas por menores con algún tipo de deficiencia rondaron las 1500 plazas.

La Junta de Extremadura sigue invirtiendo en este tipo de proyectos ya que son todo un éxito que se demuestra cada año. Concretamente la convivencia final de estas actividades deportivas tuvo lugar en Castuera en el pasado mes de Mayo.