Deportes y los niños

Para toda madre es imprescindible lograr que su hijo se conecte con un deporte  y lo haga su favorito, se debe tener en cuenta cuales son las mejores disciplinas y la edad del niño para hacerlo. Ya que debe contribuir a la formación física y psicológica del niño. Es importante que sea el niño el que decida qué actividad es la que desea hacer.

Claro está, es también importante que como padres se posea la capacidad de dirigir a nuestros niños hacia cual es la mejor opción, somos los padres los que tienen la capacidad de ver las destrezas y las fortalezas de ellos, aunado que de igual manera se pueden intentar varias opciones, la idea es que se logre el fin, que desarrolle una actividad física.

Es primordial que la actividad escogida se desarrolle a plenitud y que no se convierta en una actividad competitiva hacia otros niños, la idea es que el deporte sea más un actividad recreativa que al mismo tiempo contribuya con el desarrollo físico y psicológico del niño.

La edad ideal

La mejor edad para comenzar una actividad deportiva, según varios especialistas, es la edad de los cinco años, pero evidentemente esto variara según las necesidades de cada niño. Hoy en día existen actividades como la natación en donde prácticamente desde bebé se puede comenzar.

La Natación es una de las disciplinas que mejor se adapta a las necesidades de los niños, proporciona a los niños las habilidades motoras y genera gran capacidad pulmonar, se puede iniciar a muy temprana edad, favorece el desarrollo de la columna vertebral y cuando en edades más avanzadas se presenta algún problema de este tipo es ideal para corregir ciertas dolencias.

Los grandes beneficios cuando se practica una actividad deportiva

Como ya hemos mencionado el deporte aporta una gran cantidad de beneficios en el desarrollo mental y físico de un niño, le aporta mayor agilidad, elasticidad, aumento de masa muscular y por ende mayor protección ante cualquier tipo de enfermedad, ya que de por si aumenta enormemente las defensas.

 

En cuanto al carácter y su información social, el niño logra desarrollar sus potencialidades aumentando su autoestima, logra que el niño se enfoque de manera positiva ante una meta, así como aceptar de forma más receptiva sus deficiencias. Este aprende a relacionarse mejor con niños de su misma edad.

Son actividades que permiten mantener a los niños alejados de ciertos vicios, ocupan su tiempo libre en actividades provechosas, lo que en el futuro se acrecentara, es por ello que la constancia en esta etapa es tan importante. Si el deporte realizado por el niño es de su agrado tratar de seguir motivándolo a que lo haga.

Lo más recomendable para la salud de cualquier niño es que practique su actividad deportiva a favorita por lo menos durante una hora al día tres veces por semana, le aportara grandes condiciones físicas, mentales y psicológicas.

Los mejores deportes para los niños en edades tempranas

Entre las mejores se destacan las artes marciales, cualquiera de sus tendencias, es excelente porque le proporciona a los niños disciplina, y firmeza ante los retos. Deportes como el tenis o los deportes de equipos son para niños un poco más grandes, ya en edades comprendidas entre los siete y los ocho años, para la formación física son excelentes, mejora las destrezas motoras y la coordinación. Son actividades que fomentan el trabajo en equipo, en donde se dejan de lado las individualidades, lo cual aportara grandes beneficios en el desarrollo de su comportamiento, mejoras que no solo se verán en la cancha sino en sus diferentes actividades.

Actividades como la gimnasia pueden ser iniciadas desde edades tempranas pero se debe hacer un seguimiento en cuanto a la formación del cuerpo debido a que son deportes de alto impacto que si son realzados muy a menudo podrían desarrollar situaciones indeseables. Otro deporte que puede acompañar cualquiera de los anteriores y es practicado mas como un juego es el ajedrez el cual aportara grandes beneficios más psíquicos que de otra índole, beneficia enormemente a la memoria y la concentración.

Deja un comentario