Deporte en la juventud y ventajas a nivel psicológico

Se habla de las enormes ventajas y beneficios de hacer deporte a cualquier edad, especialmente en la juventud para evitar el sedentarismo y los problemas de sobrepeso. Pero más allá de este aspecto existen otra serie de beneficios muy importantes que en muchas ocasiones se pasan por alto: los beneficios a nivel psicológico. Y son muchos, más de los que a veces se piensa.

El deporte ayuda en una cuestión tan importante como es la relación con los demás, la socialización, que a edades tempranas es esencial. El deporte, tanto si es en equipo como si no facilita las relaciones interpersonales. Pero, dando un paso más allá, es especialmente recomendable para chicos que tienen algún tipo de problema de autoestima.

El deporte ayuda a desarrollar las habilidades físicas y motoras y también las sociales, un aspecto que será fundamental en el futuro del joven. En ocasiones es complicado que el chico se relacione normalmente en las aulas o en el contexto escolar, pero fuera de él, en un ambiente divertido, lúdico y sin presiones, es más sencillo que pueda superar las barreras comunicativas que en otros ambientes le impiden avanzar. Y, lo que consiga con el deporte lo podrá extender a todos los ámbitos de su existencia.

Los deportes en equipo facilitan la integración del joven, le ayudan a superar problemas de relación con los demás y aspectos como la timidez, siempre y cuando se trate de equipos con buen ambiente y en los que el joven se sienta a gusto o esté con personas de confianza.

Los deportes individuales tienen también grandes ventajas. En caso de jóvenes muy tímidos pueden ayudar a fomentar su autoestima y su confianza en sí mismos, primer paso para superar el problema. En el caso de chicos nerviosos o impulsivos, que no aceptan bien reglas de equipo, les permite tener una atención más centrada en ellos a la vez que se sienten más independientes.

En definitiva, el deporte ayuda a fomentar habilidades muy importantes como la confianza, la autoestima, el afán de superación y el respeto y también ayuda a superar problemas como el control de la frustración.