Las prácticas de deportes en la adolescencia

A la hora de que vosotros queréis elegir un deporte para vuestros hijos en las edades de la adolescencia siempre es primordial lograr elegir el mas adecuado, siempre tomando en cuenta sus preferencias, pero sobre todo sus habilidades, y que este le permita un desarrollo pleno.

Existen infinidades de disciplinas deportivas  que os podréis  aportan muchísimos beneficios para su desarrollo mental, físico y psicológicos, en donde la recreación también sea parte fundamental del proceso, que sea un fase que facilite su desarrollo motor, físico, psicológico y social. Así mismo que fomente las relaciones interpersonales con el ambiente que los rodea, y permita la integración espontanea a un equipo.

Mejores deportes para adolescentes

Entre la gran variedad de deportes que existen en la actualidad, los deportes como la natación, el baloncesto, el futbol, el atletismo, el beisbol., son disciplinas que facilitan un desarrollo integral, en donde la combinación hacia un equipo facilita diferentes procesos que todo adolescente debe tener, en principio pueden suponer una actividad recreativa la cual gradualmente puede formalizarse y convertirse en una actividad con reglas que deben cumplir, proporcionar un habito mucho más disciplinado, y en muchos casos llegar a  ser su ocupación principal.

Ventajas de la práctica de un deporte en la adolescencia

Las ventajas son muchísimas ya que estas permiten enseñar disciplina y trabajo en equipo, cumplimiento de reglas con el objetivo de recibir recompensas, no solo de forma individual sino de forma grupal. Una de las mejores enseñanzas es que les brinda la oportunidad de ser líderes, no tratando de manejar  a su antojo un grupo, sino divisando cuales son las mejores alternativas para lograr una meta común y de aprender cuales son las mejores maneras de llevarlo a cabo. El aprendizaje de la tolerancia y la perdida van de la mano del éxito, así que en aquellas ocasiones en donde estos sucesos se presenten se aprende  a manejar mejor las situaciones de perdida, lo que aportara grandes enseñanzas al ser implementadas en muchos otros ámbitos de su vida.

Ventajas en el desarrollo mental, físico y social

La práctica de algún deporte ayuda a que el adolescente se desarrolle de forma mucho más sana, evita que se generen enfermedades como la obesidad, lo cual podría generar otras tantas enfermedades graves para el cuerpo.

Aumenta notablemente la autoestima, ya que al generar hormonas saludables, la personas tienden a sentirse mejor consigo mismas y con los demás, aumenta la confianza en ellos mismos y en su equipo de práctica. El deporte hace que todas las personas utilicen de forma más eficiente su energía, lo cual estimula que al momento de ser realizados todas las tensiones del cuerpo fluyan y se drenen, así mismo ayuda al cuerpo  a tener sueños más reparadores.

La liberación de las endorfinas promueve la sensación de bienestar y tranquilidad. La realización de deporte es fundamental en cualquier etapa de vuestras vidas, y si se comienza desde temprana edad es mucho mejor aún.

El desarrollo social se ve fortalecido a través de las relaciones interpersonales, obtiene mayores capacidades para relacionarse con el medio en donde se desenvuelven y extienden sus grupos sociales de forma mucho más extensa, lo cual asegurara que el adolescente a futuro logre desarrollarse socialmente con mucha más facilidad cuando deba enfrentarse a un entorno distinto.

La práctica de las artes marciales en la infancia

Son muchos los beneficios que fomenta la práctica de las artes marciales, valores como la responsabilidad, la disciplina, la autodeterminación, el respeto. Y si estos son practicados desde una edad temprana seguramente creara personas mucho más exitosas en su edad adulta.

Aunado a las capacidades motoras y mentales que conlleva la práctica de una disciplina deportiva. La práctica de deportes de contacto favorece a los niños en su desarrollo cognitivo, el cual es mucho más apreciado por los especialistas que el contacto físico.

Creación de Valores

Son muchos los niños que presentan diversos problemas en su desarrollo, capacidad de adaptación, falta de sociabilidad, enojo, hiperactividad, problemas de autoestima, falta de disciplina, y con estos motivos son llevados a los gimnasios con el fin de lograr un equilibrio entre los valores implementados en las enseñanzas de la práctica.

Entre los muchos valores enseñados en un gimnasio en cualquiera de las disciplinas de las artes marciales, encontramos con facilidad la enseñanza de saber lo correcto de lo incorrecto fomentando la honradez y la justicia, la cual debe ser impartida equilibradamente.

Siempre actuar de forma consciente y ordenada, todas sus actuaciones deben ir en pro del beneficio de todos y no de una sola persona, fomentando la compasión, se induce la fortaleza de cada uno de los practicantes, el dominio del yo, el respeto hacia los demás es fundamental, así como a sí mismo. Se trata de que la persona sea coherente entre sus acciones y sus palabras. El compromiso es fundamental.

Entrenamiento físico

La habilidad de estas  disciplinas es que genera un gran avance en los niños, es muy beneficiosos en cuanto a entrenamiento físico, ya que amerita de mucha concentración y agilidad en las prácticas, crea personalidades fuertes y determinadas, crea seguridad y firmeza.

Las diferentes disciplinas en artes marciales disponen de valores agregados como el desarrollo de la velocidad y la flexibilidad en el cuerpo, ofrece a los niños la peripecia de ejecutar diferentes acciones y técnicas, aprende a conocer su propio cuerpo y sus propias capacidades. Contribuye a que las condiciones del sistema cardiovascular siempre se encuentren en buen estado.

Como en toda disciplina deportiva el aumento de la masa muscular es notable, permite que la tonicidad muscular se mantenga en el tiempo, así que seguramente la longevidad será aumentada. Y así mismo, como en la práctica de cualquier deporte es generador de hormonas que ayudan  a mantener a vuestros niños sanos y en movimiento constante, además de aumentar las capacidades en el sistema nervioso.

Diferentes disciplinas en las artes marciales

Son muy variadas, el Judo es una de estas, igualmente se fundamente en la creación de valores y disciplina. Así como el desarrollo de capacidades corporales y psicológicas

El Taekwondo, igualmente basado en valores generadores de respeto y disciplina, alentando flexibilidad y movimientos corporales de fuerza y potencia, lo que permitirá la liberación de carácter.

La practica del Kung Fu la cual se ha popularizado entre los niños desde la presentación de una película animada, es una práctica con toda una ética de vida.

El aikido es un arte marcial en el cual el practicante no requiere del uso de ningún arma para su defensa, lo que conlleva a que entre sus valores está el respeto mutuo y la disciplina.

Muchas de estas disciplinas son impulsoras de valores morales y disciplinarios que en el transcurso de la vida servirán de apoyo en la crianza con responsabilidad.