El rol de la empresa privada en el fomento del deporte entre niños y jóvenes

Pocos dudan de los beneficios del deporte para niños y adolescentes. Practicar alguna disciplina, de manera regular, no sólo favorece el desarrollo de las habilidades motoras, sino que contribuye a fortalecer la autoestima y seguridad de los menores. Asimismo, se ha demostrado su impacto en el aumento de las capacidades intelectuales y la mejora de la concentración. Es una actividad que les permite canalizar sus energías de manera positiva y fomenta valores sociales como la integración y el trabajo en equipo.

No es difícil convencer a la mayoría de los chicos de apuntarse en algún deporte, pues suelen percibirlo como un momento de socialización y juego.

Pero es poco lo que se gana si, teniendo a los niños motivados y dispuestos a dejarlo todo en la cancha, la práctica se ve interrumpida por problemas de dotación de equipos o mal estado de las instalaciones.

Por lo general son los padres quienes costean estas actividades, pero los efectos de la crisis se llevan por delante las buenas intenciones y, definitivamente, el deporte no se cuenta entre las prioridades.

Los aportes de las instancias oficiales, sean estas de carácter estadal, autónomo o, incluso, de las diferentes localidades, tampoco se dan abasto para garantizar que se cumpla con las condiciones requeridas.

Es aquí donde el compromiso social de las empresas puede marcar la diferencia. Iniciativas como las de Redexis Gas -una de las principales compañías dedicada al transporte y distribución de gas natural, así como a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo (GLP) en España, con presencia en 31 provincias y 576 municipios a lo largo y ancho de toda la geografía nacional – deben ser celebradas por las comunidades e imitadas por otros sectores.

En fechas recientes, la empresa gasífera ha firmado un convenio de patrocinio con la Escuela de Fútbol de Yepes, en la Comunidad de Castilla-La Mancha, para brindar apoyo económico a los 150 jugadores federados en la categoría infantil en ese municipio.

Pero no es la primera vez que la empresa apoya a las ligas menores del deporte rey. El año pasado, gracias al trabajo mancomunado del gobierno local, la Federación Extremeña de Fútbol y la compañía, fue posible acondicionar los campos de fútbol de la Federación “Miguel Patón Mosquera”. El Ayuntamiento asumió los trabajos de riego, cambio de griferías de los vestuarios, y el saneamiento de los tres campos ubicados en dichas instalaciones. Por su parte, la Federación se encargó del arreglo del campo de césped natural, mientras que la compañía de gas realizó una inversión de 22.000 euros, dirigidos a la construcción de más de 300 metros de redes con el objetivo de llevar gas natural hasta dos calentadores-acumuladores y una caldera para agua caliente sanitaria. Esto permitirá atender la demanda de energía de los vestuarios, sustituyendo el gasoil por gas natural y garantizando el suministro continuo y la comodidad de los deportistas.

Previamente, en 2016, fueron las categorías infantiles del Mérida Club de Fútbol quienes se beneficiaron de los aportes. Concretamente, la escuela de Iniciación del Club, que atiende a 60 niños de entre 4 y 5 años, recibió toda la dotación deportiva requerida por sus pequeños jugadores. Un año antes fueron los 300 jóvenes que hacen vida en el Club Esportiu Constancia de Inca, en las islas Baleares, los afortunados que recibieron equipamiento.

Si bien estamos hablando de una empresa multinacional, que puede permitirse patrocinios generosos, en realidad las firmas de cualquier tamaño pueden hacer aportes significativos, que favorezcan el desarrollo de las diferentes disciplinas deportivas entre los niños y jóvenes de su localidad. Es, fundamentalmente, una cuestión de compromiso y solidaridad.

El deporté como herramienta principal para la formación de los niños

La mayoría de los niños a la edad de 4 a 8 años son muy extrovertidos siempre andan brincando de aquí para allá y jugueteando y saltando de un lado a otro, por eso la mejor opción para calmar esa gran energía y que la enfoquen en algo disciplinado y que lo lleven a un gran crecimiento es el deporte, la mayoría de los padres casi siempre inscriben a sus hijos en el béisbol ya puede que sea el gran favoritismo en parte de los latinos por ser un deporte con mucho drama y el favoritismo que existe. Para el crecimiento en los niños al practicar el béisbol es muy beneficioso ya que en este deporte se tienes que estar muy activo para batear correr y a la hora de estar atento y ser rápido al realizar las jugadas defensivas.

En la actualidad el deporte más famoso y hermoso más practicado no solamente por los adolescentes es el Futbol. Un trabajador llamado Juan de la empresa Fontaneros compartió una conversación con sus compañeros de trabajo que tiene un hijo de 5 años que trato de inscribirlo a un deporte para calmarlo porque es muy inquieto y el niño lo que eligió fue el futbol ya que el niño le dijo a su padre que quería patear y correr a tras de un balón para ser el mejor jugador del mundo.

Este deporte además de ser un juego en conjunto, un juego en equipo ayuda a los más pequeños crear más resistencia física a la hora de correr ya que es un deporte donde todo el tiempo hay q estar atrás de la pelota, también los ayuda a un gran desarrollo muscular y fuerza física ya que es un deporte donde siempre hay contactó físico y eso ayuda para que el niño crezca grande y fuerte. No solo el futbol ayuda a los más pequeños a tener un gran estado físico, también los ayuda en su capacidad mental ya que este deporte requiere de una gran concentración a la hora practicarlo por ser un deporte de tácticas y jugadas elaboradas mentalmente.

El deporte además de jugar un gran papel impórtate en el crecimiento físico y mental de los niños. Marcos un trabajador de la empresa Pintores comenta, que este deporte tiene un gran beneficio en la parte emocional para los niños ya que la gran mayoría de los deportes son practicados en equipos esto hace que los niños se unan a sus compañeros la mayoría del tiempo y crean una gran amistad a lo largo de sus juegos, esto tiene un punto de sinceridad muy real poniendo de ejemplo a los jugadores profesionales que la mayoría de sus amistades además de sus familiares, crearon muchos vínculos de amistad tanto con sus compañeros de equipos como también con jugadores de equipos rivales. Los deportes son las actividades más eficaces para el crecimiento físico y mental en un niño ya que además de divertirse y pasar un rato agradable con sus amigos, lo pueden tener como una carrera al crecer y ser grandes jugadores profesionales.