La importancia del deporte escolar

El deporte es una materia importante en colegios e institutos, de hecho en algunos casos se equipara a materias como el aprendizaje de una lengua extrajera por encima de asignaturas como plástica o música. La educación física se ha ido abriendo paso en el currículo escolar y hay motivos más que contrastados para ello.

Se trata de mucho más que de enseñar disciplinas deportivas. Mediante el ejercicio los niños desarrollan sus habilidades psicomotrices, algo fundamental para su desarrollo integral. También adquieren fuerza y mejoran el sentido de la coordinación. Pero más allá de estos aspectos de sobra conocidos, el deporte en la escuela tiene otros objetivos importantes, porque les ayuda a adquirir hábitos saludables, así como a desarrollar valores y actitudes positivas.

El deporte es ejercicio físico, pero también socialización, de ahí la importancia de promoverlo dentro de la escuela como un aprendizaje fundamental en la vida y en el desarrollo de los niños. Por eso no se trata tanto de enseñarles a practicar determinados deportes como de enseñarles el valor que la práctica deportiva tiene en su desarrollo como personas. Porque el deporte es una herramienta pedagógica de primer orden.

El deporte, en cualquiera de sus facetas, es un vehículo que enseña a comunicarse, a convivir, a tolerar la frustración, a trabajar en equipo y a superarse mediante el esfuerzo. También enseña a aceptar unas reglas y a resolver conflictos, favorece la integración y ayuda a que el niño exprese su carácter. El deporte en la escuela no es competición, es educación. Ese es su gran valor, un valor que no siempre es entendido.

Conseguir que los padres lo entiendan es uno de los grandes retos, porque a veces resulta complicado comprender por qué el deporte tiene tantas horas en los programas escolares. Es necesario explicar que se trabajan aspectos a los que las escuelas deportivas a veces no prestan tanta atención y que son aspectos educativos fundamentales.

Los padres en las competiciones deportivas de sus hijos

Cuando los padres deciden inscribir a sus hijos en actividades extraescolares y los instan a la práctica de cualquier deporte, no hay duda de que están haciendo bien y de que están mirando por la salud mental y física de los pequeños. Serán positivos el ejercicio físico y el esparcimiento junto a otros compañeros de la misma edad, la educación amena dentro de unas reglas y disciplinas, la diversión dentro de unos valores cívicos, el juego deportivo por simple distracción sana y natural.

Pero, ojo, porque muchos padres equivocan el contexto y se convierten en los primeros monstruos que destruyen todas las virtudes antes citadas que el deporte puede aportar a los niños. Porque hay padres que inscriben a sus hijos en actividades deportivas e inmediatamente pasan a exigirle un espíritu competitivo para el que los pequeños no están preparados, lo que les genera ansiedad y acaba resultando contraproducente; un ejemplo de esto lo encontramos en esos progenitores que inscriben a su hijo o hija en clases de tenis y, acto seguido, quieren que no sea otra cosa que un Rafael Nadal o una Serena Williams.

Si cada fin de semana nos damos una vuelta por los campos de fútbol de las categorías pre-benjamín, benjamín, alevín, infantil o cadete, podremos ver a padres dando instrucciones a sus hijos y exigiéndoles la perfección; así, los niños, en lugar de disfrutar de la pelota, terminan acudiendo a una especie de obligación en la cual están encorsetados y en la que saben que no deben fallar para no llevarse la bronca de papá.

Queridos padres, por favor, dejemos de forzar a los niños y permitámosles que se diviertan. Y punto. Y si tienen que ser como Andrés Iniesta, Garbiñe Muguruza, Alberto Contador, Carolina Marín, Saúl Craviotto o Alba Torrent, pues ya el tiempo lo dirá. Los niños y las niñas tienen que ver en el deporte a su mejor aliado. Ah, padres, también por favor, dejad de insultar a los árbitros y de predicar con el mal ejemplo y dejad de dar instrucciones de forma paralela a entrenadores y monitores, porque lo único que hacéis es desacreditar a quien sabe y quedar vosotros en ridículo.

Cómo beneficia la práctica de tenis a los más pequeños

La práctica de algún tipo de deporte en la edad infantil tiene infinidad de beneficios para los niños. El fútbol es tal vez el deporte estrella, pero lo cierto es que hay muchas disciplinas deportivas perfectas para los más jóvenes, y el tenis es una de ellas. Ideal porque, además, se puede empezar a practicar desde muy pequeños.

El tenis, como otros muchos deportes, ayuda a fortalecerlos físicamente; a que crezcan sanos, con menos problemas de sobrepeso; mejora la resistencia a la enfermedad y ayuda a mejorar su confianza en sí mismos y su autoestima. Pero, además, favorece el desarrollo del pensamiento táctico y estratégico y ofrece otros muchos beneficios:

  • Mejora el desarrollo psicomotriz y la coordinación
  • Mejora la flexibilidad, la agilidad y fortalece los músculos
  • Los niños aumentan la velocidad y la capacidad aeróbica
  • Ayuda a desarrollar la motivación, la competitividad y el afán de superación

Además, se trata de un deporte que les beneficia en otros aspectos de su vida, como los estudios, ya que hay que tener en cuenta que el tenis es un deporte en el que la concentración es fundamental.

Por otra parte, el proceso de aprendizaje del deporte es diferente según la edad a la que se comience. Los más pequeños, a partir de cuatro años aprenden mediante juegos a coordinar con el único objetivo de dar a la pelota, sin más, sin preocuparse de a dónde se dirige.

Después se practicará habilidad y comenzarán a jugar con una raqueta adaptada a su edad. Según crecen se adapta tanto la raqueta como los ejercicios para ir entrando ya en cuestiones técnicas. Es la gran ventaja del tenis, que se adapta a la edad del niño y siempre disfrutan jugando, pero se puede iniciar el aprendizaje a cualquier edad. El tenis es, además, un deporte que no es caro, una equipación básica está al alcance de cualquiera, como el alquiler de pistas para practicarlo.

En Vigo el deporte urbano es parte del día a día.

Necesitas amar lo que haces para vivir plenamente, pues en Vigo muchas de esas personas se encuentran en la plenitud de su vida haciendo lo que más les gusta, el deporte extremo.

Las calles están repletas de skaters y riders, pues este parece ser un centro urbano del deporte extremo a plenitud, más de 1000 de estos deportistas invadieron la ciudad por motivos de la decimosexta edición de O’Marisquiño, el cual es un evento para que deportistas extremo de los más increíbles y talentosos alrededor del mundo muestren sus increíbles dotes a un público igualmente interesado en esta espléndida práctica. Entre los más destacados se encontraba un joven madrileño que forma parte de la empresa Cerrajero El Ferrol pero que también se dedica a los deportes extremos en su tiempo libre.

Las colas inundaban el lugar desde las primeras horas, pues las personas estaban más que ansiosas para disfrutar del evento, a pesar del aumento en el escenario propiciado por los organizadores del evento, el lugar se desbordó de personas, las cuales esperaron por mucho tiempo volver a disfrutar de este deporte y del ambiente tan maravilloso que se presenta en este tipo de eventos.

Pero ¿qué tipo de deportes espera la gente ver con más ansias? el “skater”, “el rider”, “el skateboarding” en los cuales los deportistas españoles brillaron esta vez, con una alta presencia amateur en esta ocasión, fueron bastante buenas y prometedoras sus presentaciones, por lo que el público quedó verdaderamente encantado con las interpretaciones realizadas en esta categoría del deporte. Sobre todo la de un representante de Barcelona, cuyo patrocinador es el cual quedó descalificado cuando se enfrentó contra un deportista que formaba parte del equipo que abandera.

Uno de los organizadores del evento destacó el talento que estaba presente en las calles, por encima de la categoría del BMX que sin lugar a dudas es la que se ha llevado todas las miradas en estos últimos tiempos. El lugar donde se vislumbró este desborde de talento fue frente al edificio Real Club Náutico, en el cual con la apertura de las categorías amateur, Semi pro y Pro de 13, entre hombres y mujeres, deleitó los ojos del público con presentaciones descomunales, además del hermoso ambiente urbanístico manifestado por los grafitis de arte urbano.

Sin lugar a dudas un evento digno de ver, donde todas sus categorías fueron desbordadas por el público que se trasladó para disfrutar de un evento que esperaron con anhelo.

Estos son los deportes que más popularidad tienen entre los más chicos

Los periodistas deportivos se han enfrentado a este dilema de clasificar a los deportes desde hace algún tiempo. De vez en cuando vemos las clasificaciones contradictorias de los deportes más populares que hace desaparecer cualquier credibilidad que tenían esos informes. Para la clasificación de la popularidad de cualquier deporte, es imperativo que establezcamos los criterios para la clasificación en primer lugar.

Si la audiencia televisiva de cualquier deporte es el criterio a continuación, Juegos Olímpicos de 2008 fue, con mucho, el evento deportivo más visto con más de 1 mil millones de personas sintonizando en algún momento durante el evento de los Juegos Olímpicos. Para nosotros la audiencia televisiva no es el único criterio para determinar la popularidad de un deporte sino que debe ser el conjunto de otros factores combinados para obtener el mejor ranking de popularidad.

Futbol

El dominio del fútbol en el mundo es tan obvio que realmente no debería ser una sorpresa para nadie ver el nombre de fútbol en la parte superior de la lista. El juego hermoso, como lo llaman, tiene fans al este como Japón y en Occidente como Estados Unidos, pero en ninguna parte en la tierra es este juego más popular que en Europa. Para la mayoría de las naciones europeas no es sólo un juego sino que es una forma de vida. La Copa Mundial de la FIFA es el evento más emblemático de este deporte que no sólo es la prueba por equipos de mayor audiencia, sino también una de las competiciones más paga en todo el mundo del deporte.

El fútbol es uno de los deportes más accesibles del mundo y no hay casi nadie en este mundo que no haya pateado una pelota en algún momento de su vida. El fútbol domina los titulares deportivos en algunos de los principales países del mundo, incluyendo casi todos los países europeos como Reino Unido, Alemania, Francia, España, etc. En el fútbol de América del Sur es algo más que un juego, es representar los sueños y la alegría para los niños en Brasil, Argentina y otros países de América. Los días viernes se sostiene un partido de futbol en fontanero Madrid 24horas.

Basket

El baloncesto tiene más de 1 mil millones de seguidores. Es un deporte importante en EE.UU. con la NBA generando más de $ el 4,75 mil millones al año en ingresos. Estableciendo ligas profesionales en España, Grecia, Turquía, Italia, Francia, Argentina, China y más.

Siempre habrá un argumento sobre cuál es el segundo deporte más popular detrás de fútbol. Así como lo que se ha estudiado los datos de los últimos 10 años sobre los ingresos de la liga profesional, los contratos de televisión y la popularidad del deporte en general, el baloncesto ha empezado a ganar gran popularidad fuera de su hogar. El baloncesto está convirtiéndose rápidamente en un gran deporte en Canadá, China, España, Filipinas, Australia, Turquía, Francia, Alemania y otros países europeos de menor importancia como Polonia, etc. En la nación española el baloncesto ha tenido muy buena recepción, en cerrajeros Malaga nos encanta ver los partidos.

Cricket

Aquí es donde las sorpresas atacan, en electricistas Madrid definitivamente se vieron sorprendidos con este resultado. Una gran parte de la población humana sigue siendo ajena a la existencia de este deporte sin embargo, tiene el segundo número de seguidores más vasto entre todos los deportes en el mundo. Cricket debe su popularidad al sub-continente indio, Australia e Inglaterra. Se originó en Inglaterra, el juego rápidamente se hizo popular en todas las franjas de tierras que una vez fueron colonizados por la Gran Bretaña. En el medio del siglo 20, Gran Bretaña dejó casi todas sus colonias, pero una cosa que nunca dejó fue el cricket.

Consejos esenciales para los golfistas novatos de Marbella

En la empresa de reparacion de calderas Madrid son fanáticos perdidos del golf, de hecho hacen torneos amistosos con los compañeros cuando una vez al año se encuentran en Marbella para jugar este deporte tan maravilloso.

A pesar de que la gente cree que este deporte no es uno muy fuerte o competitivo sí que lo es, reúne todo lo necesario para considerarlo como tal. Se debe tener una buena técnica, una estrategia y además se queman muchas calorías en cada circuito. Hasta 800 calorías en un juego. Es decir, alrededor de cuatrocientas cada hora. En Desatascos Madrid  utilizan este deporte para relajarse y mantenerse en forma en simultáneo.

Además de esto, jugar al golf tiene beneficios a la salud como que genera un incremento del llamado colesterol positivo, mejorando también el sistema cardiovascular del individuo que lo juega. Por otro lado un golfista tendrá menos tendencia a padecer de osteoporosis, y también tendrá una musculatura definida y tonificada. Asimismo, cualquier persona en cualquier estado físico y sin importar la edad puede jugar al golf, así que nunca es tarde para empezar. En Reparaciones de Calderas Madrid comenzaron muy tarde a esta práctica y ahora les encanta este deporte.

También hay que recalcar que con el golf se desarrolla la capacidad intelectual y esto es sumamente favorable para los niños que lo practican durante su desarrollo, por cuanto les ayuda a desarrollar una buena creatividad. Y las personas ejecutivas suelen jugarlo por una buena razón, y es que el golf ayuda a las personas a ser más fuertes en la toma de decisiones de calibre importante.

El consejo más importante para las personas que están empezando a jugar en Marbella, es que no jueguen siempre en el mismo campo. La verdad es que entre Marbella y Estepona hay hasta 20 campos de golf, y luego en Mijas que está muy cerca hay muchos más. Si los niños o novatos empiezan a practicar en diversos campos mejorarán mucho más rápido que si van de uno en uno hasta ser maestros en todos.