REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ATLETISMO PARA JÓVENES

Desde el 2003 la Federación Española de Atletismo está modificando las bases para mejorar este proyecto que se adapte sobre todo a los colegios donde imparten clases de primaria, la finalidad es que los niños puedan realizar actividades de atletismo de forma divertida y cómoda, entrenamientos fáciles de realizar por los más pequeños con competiciones amenas que tienen una duración más corta para que puedan ser realizadas por niños de todas las edades.

 La federación española apoya la práctica saludable del deporte entre los más jóvenes y es que el atletismo les ayuda a tener un hábito deportivo que tendrán que practicar para reforzar y mejorar su actividad contribuyendo favorablemente a su salud. También la federación a tenido en cuenta las nuevas demandas de los niños de hoy en día por eso ha mejorado su programa para adaptarse a tales necesidades.

 El programa que proponen se ha llamado “Jugando al Atletismo´´ un nombre que hace referencia a que el deporte también puede ser divertido. Su propósito es mover las partes fundamentales del cuerpo de esta manera se establecen actividades de salto,correr o lanzar cosas para que los niños aprendan y jueguen con actividades dedicadas al atletismo.

 Este proyecto no se considera una actividad de la asignatura educación física sino que es un complemento más para educar y que el niño aprenda nuevas actividades atléticas que pueda practicar de forma sencilla y divertida que le sirvan como hábito.

La Federación Española de Atletismo cuenta con la colaboración de las Comunidades Autónomas que son las que dirigen y coordinan todo este tipo de actividades y desarrollan las competiciones que tienen lugar en los centros docentes.

JUEGOS EXTREMEÑOS DE DEPORTE ESPECIAL

Los Juegos Extremeños de Deporte Especial (JEDE)  llevan ya 32 años realizando programas especiales de deportes para aquellos que tienen algún tipo de deficiencia o discapacidad  tanto física como intelectual que le impide realizar deporte de forma normal  habitual con la finalidad de que ellos también puedan incluirse en este tipo de actividades sin ningún tipo de problemas. En este proyecto participan al rededor de 50 entidades además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Castuera.

Este programa deportivo especial ayuda gratamente a este tipo de personas ya que fomenta su autonomía e independencia y se sienten más realizados consiguiendo en cierto grado su inclusión e integración, también les ayuda a relacionarse socialmente con otros que tienen su mismo problema o con características similares. Como en todos los deportes existe la competencia en primer plano pero también existe el compañerismo que hace que todos se ayuden unos a otros sin perder la ilusión de ganar a los demás.

Como deportes que practican los JEDE podemos destacar fútbol sala, baloncesto, gimnasia rítmica, natación, actividades de campo a través.

En el programa del año anterior se cubrieron el 90% de las plazas ofertadas, un 8% más que en años anteriores,y es que desde que se celebran nunca han bajado el número de participantes, es más siempre se ha incrementado cada año la participación de los mismos, en cuanto a las plazas cubiertas por menores con algún tipo de deficiencia rondaron las 1500 plazas.

La Junta de Extremadura sigue invirtiendo en este tipo de proyectos ya que son todo un éxito que se demuestra cada año. Concretamente la convivencia final de estas actividades deportivas tuvo lugar en Castuera en el pasado mes de Mayo.

Las mejores actividades extraescolares

Las actividades extraescolares juegan un papel fundamental en el desarrollo de los más pequeños, de sus capacidades físicas, de sus emociones y de sus habilidades sociales. Realmente no hay unas actividades que sean mejores que otras, simplemente deben adecuarse a los gustos del niño y, en algunos casos, a alguna necesidad específica. Lo realmente importante es que el pequeño disfrute y también no sobrecargarle en exceso con tantas actividades que acabe agotado.

El deporte es siempre el preferido de los niños, les ayuda a tranquilizarse, fomenta su sociabilidad y su actitud frente a las frustraciones, le mantiene en forma y además les entretiene. Perfecto siempre y cuando el pequeño se sienta a gusto con la actividad que realiza y participe activamente en ella. No importa si es fútbol, tenis, equitación, natación o artes marciales, todas las actividades deportivas aportan suficientes beneficios como para tenerlas en cuenta.

Los idiomas es la otra gran actividad extraescolar. Muy útil, si se tiene en cuenta la necesidad de dominar alguna lengua extranjera, les será muy de gran ayuda en el futuro para desarrollar su actividad laboral. Además, no hay nada como empezar desde muy temprana edad a aprender otra lengua para interiorizarla perfectamente.

Todo lo relacionado con las artes forma el tercer campo que copa las actividades extraescolares. Y en este aspecto hay mucho donde elegir. La pintura ayuda a los niños a mejorar sus habilidades motrices y fomenta su sensibilidad y capacidad de observación. El teatro es perfecto para fomentar su sociabilidad, aprender a relacionarse con los demás y superar problemas de timidez.

Por su parte, la música, aprender a tocar un instrumento, estimula su creatividad y la destreza motora. Mientras, el baile en cualquiera de sus modalidades ayuda a que fortalezcan los músculos y a mejorar la coordinación.

Las actividades extraescolares son, así, una manera de apoyar el crecimiento físico y emocional de los pequeños, siempre y cuando se tenga en cuenta lo que a ellos les gusta y se diviertan mientras lo hacen.

Actividades medioambientales con los más pequeños: diversión y aprendizaje

La protección del medio ambiente es una de las grandes preocupaciones del momento. Transmitir ese sentimiento a los más pequeños para que desde la infancia tomen conciencia de la importancia de proteger el planeta es fundamental ¿Pero cómo conseguirlo de manera que lo entiendan y no se aburran?

No hay nada más divertido que la naturaleza, por eso las posibilidades lúdicas y didácticas son infinitas. Cualquier niño agradecerá un paseo andando o en bicicleta con sus padres. En el campo o en un parque, cualquier espacio verde sirve para jugar con los más pequeños a observar y buscar comportamientos poco cívicos: basura en el suelo, ramas rotas, estanques llenos de suciedad…

Plantar un árbol es otra gran actividad, pero no basta solo con que los niños hagan el agujero introduzcan la planta y la rieguen. Para que de verdad aprendan conviene implicarlos un poco más e ir con ellos de vez en cuando para observar cómo crece y cómo cambia con las estaciones. Sentirán ese árbol como algo suyo, lo cuidarán y seguirán ese ejemplo en todos los aspectos de la vida.

El contacto con la naturaleza es esencial, pero en interior también se puede enseñar, y de una manera más que divertida. En cerrajeros San Sebastian se pueden encontrar un montón de experimentos para realizar con los niños y que vean, por ejemplo, los efectos de la contaminación o del calentamiento del planeta.

Seguimos aprendiendo y seguimos divirtiéndonos ¿Cómo? Reciclando. Con periódicos, bricks de bebidas, envases de patatas fritas o botellas se pueden hacer magníficos juguetes y objetos de decoración.

Pero hay miles de actividades que se pueden hacer: desde una acampada a una pequeña ruta senderista por algún paraje especialmente bonito, desde algo tan sencillo como mirar las estrellas a hacer un pequeño huerto en casa de cerrajeros Santander. Solo hay que echarle un poco de imaginación y los más pequeños aprenderán jugando a cuidar el entorno.