Federación Española de Fútbol y los jóvenes

Si eres un joven apasionado del fútbol y demuestras cualidades para este deporte, puedes pasarte por la Ciudad del Fútbol de las Rozas y apuntarte a cualquiera de las clases que ofrecen. Aprenderás a jugar como profesional y, lo más importante, lo pasarás en grande practicando tu deporte favorito.

Federación Española de Fútbol. Información relevante.

La Federación española de Fútbol está orientada a ayudar a los padres en la educación de sus hijos, transmitiendo valores sociales como la amistad y la cooperación a través del fútbol. El éxito ha sido tal que ha pasado en pocos años de unos 50 chavales a más de 800.

Todos los entrenamientos son dirigidos por profesionales del sector: Licenciados en Educación Física y entrenadores titulados por la RFEF. Dichos entrenamientos tienen lugar en la Ciudad del Fútbol, y los horarios varían según las edades. Hay que decir que los grupos son reducidos de 14-16 chavales, y se intenta agruparlos por edades y cualidades.

Federación Española de Fútbol. Precios

Los precios suelen estar entre 45 y 60 euros, según las edades; además en octubre se paga un suplemento para cubrir los gastos de la llamada ficha federativa. La matrícula se paga a parte y el plazo de inscripción se abre en junio. Hay descuentos para las familias numerosas.

Federación Española de Fútbol. Escuela de Fútbol

La Escuela de Fútbol está pensada para niños y niñas de entre 4 y 13 años, los cuales se subdividen en varios grupos según las edades: Chupetines, Prebenjamín, Benjamín, Alevín e Infantil

Federación Española de Fútbol. Equipos Federados

Los equipos federados están formados por chicos y chicas de entre 8 y 15 años. Los horarios de entrenamiento varían según el equipo en el que estés.

Federación Española de Fútbol. Proyección internacional

La escuela de Fútbol de la Federación Española realiza su actividad fundamentalmente en España, pero recientemente ha iniciado un proceso de apertura de escuelas de fútbol en otros países, como Arabia saudí o China. También existe lo que se llaman Campus Internacionales en Ecuador, República Dominicana, Camerún o Perú; lugares en los que nuestros entrenadores viajan para realizar campamentos y extender la filosofía de la RFE a jóvenes de otros países.

Real Federación Española de Natación para Jóvenes

Si eres joven y siempre te ha gustado nadar, puedes formar parte de la cantera de la RFEN. Hoy traemos al blog de Fundaciónjd.es la información más relevante para que te hagas una idea de en qué consiste este organismo y cómo federarte.

Real Federación Española de Natación. Modalidades

En la RFEN se trabajan diferentes disciplinas, según las habilidades de los nadadores: natación, waterpolo, sincronizada, saltos y aguas abiertas.

Real Federación Española de Natación. Contacto y licencias.

En cada comunidad Autónoma hay centros de Real federación Española de Natación en los que se trabajan las modalidades acuáticas que acabamos de mencionar; si estás interesado en recibir clases, puedes pasarte por la página web de la RFEN y hacer click en “Clubes”; te aparecerán los logotipos de cada una de las federaciones y, si vuelves a hacer click, verás un listado con la información de contacto de cada uno de los centros en los que la RFEN desarrolla su actividad.

Para descargarte los impresos de las licencias desde la página web de la RFEN, tienes que entrar en “Información General” y hacer click en “impresos”

Real Federación Española de Natación. Cómo federarse

Las licencias federativas las tramita la RFEN a través de cada club; por lo que si ya formas parte de cualquiera de los clubes de la Federación, solicita información sobre las tasas, ya que pueden variar según el club y la modalidad. Además, una vez que te has federado, tienes que cumplir una serie de requisitos, que resumimos a continuación:

  • Aceptar la disciplina de las entidades o clubes por las que hayas suscrito tu licencia.
  • Para participar en competiciones y eventos internacionales tienes que haber asistido a las convocatorias nacionales.
  • Utilizar la equipación oficial, y los medios de transporte y alojamiento que el club ponga a tu disposición (es decir, no puedes ir por libre).
  • Someterse a los controles antidopaje durante y después de las competiciones.

Las licencias se pueden tramitar a partir del 1 de septiembre de cada temporada. Ten en cuenta que si todavía eres menor de edad, necesitas la autorización de tus padres o tutores legales; si es la primera vez que te inscribes también necesitas el certificado de nacimiento.

Ventajas y desventajas de federarse

Si practicas algún deporte de forma habitual, la duda de si federarte o no te habrá rondado más de una vez por la cabeza. No todos los deportes, ofrecen la posibilidad de sacar licencias de día, que duran sólo el día de la competición en la que te has inscrito (como sucede en ciclismo). Sin embargo, estar federado tiene sus ventajas, aunque también inconvenientes que debes sopesar, especialmente si no haces deporte de forma regular.

Federarse. Ventajas:

  • Las licencias ofrecen seguros médicos y civiles, que suelen cubrir accidentes durante y fuera de la competición. Por lo que si tienes algún accidente, estarás cubierto desde el punto de vista médico y civil.
  • Puedes beneficiarte de los descuentos que las federaciones suelen ofrecer a sus federados no sólo en competiciones o actividades que éstas organizan, sino también en tiendas de deportes, hoteles, estaciones de esquí, etc. Infórmate en tu federación antes de hacer nada, ya que no todas tienen estos detalles con sus miembros.
  • Si estas federado, puedes participar en competiciones nacionales e internacionales; ya que es un requisito obligatorio.
  • Puedes acceder a subvenciones por participar en actividades de alto rendimiento deportivo. Pregunta en tu federación, porque generalmente estas subvenciones dependen de las Comunidades Autónomas
  • Puedes formar parte de los llamados centros de tecnificación deportiva, que se encuentran por toda España y donde te ayudarán a profesionalizarte y a mejorar tu técnica.

Federarse. Desventajas

  • Supone una inversión importante de dinero, ya que las licencias no son especialmente baratas (depende de la federación y del deporte que practiquemos). No obstante, recuerda que cubren seguro médico y civil durante un año.
  • La posibilidad de tener un accidente es mínima. Pero que sea mínima, no quiere decir que sea imposible. Sin embargo, a veces tenemos la sensación de que estamos tirando el dinero pagando una licencia que no amortizamos afortunadamente.
  • Obviamente, no vamos a participar en todas las competiciones nacionales e internacionales que existen; lo cual a veces nos produce la sensación de que estamos malgastando nuestros ahorros.

Real federación Española de Ciclismo para jóvenes

Si eres un apasionado del ciclismo y no perdonas un fin de semana sin coger tu bicicleta, es posible que tengas alma de ciclista, y quieras federarte para poder acceder a competiciones nacionales e internacionales. En Fundacionjd.es hemos preparado esta pequeña guía para orientarte.

Real Federación Española de Ciclismo. Modalidades

En la RFEC se trabajan todas las modalidades del ciclismo: carretera, pista, BTT, ciclocross, BMX, trial, ciclismo para todos y ciclismo adaptado.

Real Federación Española de Ciclismo. Contacto y licencias.

Cada Comunidad Autónoma tiene su Federación Autonómica, que es independiente del resto y que forma parte de la RFEC.  Si quieres contactar con tu federación, primero tienes que entrar en la página web de la RFEC y hacer click en “Federación” (en el menú superior, a la izquierda), y vuelves a hacer click en “contacto”; entonces verás otro menú y entras en “Federaciones Autonómicas”. En esta nueva página puedes encontrar la Federación de tu Comunidad y la información necesaria para contactar con ella. Los impresos de las licencias y los documentos que necesitas están en la página web de cada Federación.

Real Federación Española de Ciclismo. Qué necesitas saber sobre las licencias.

Las licencias son necesarias para competir, por lo que si quieres participar en algún evento de este tipo tienes que estar federado.

Existen licencias de día, que sólo son válidas el día de la competición; no obstante, es más económico sacarse la licencia de todo el año, fundamentalmente por dos motivos: el primero es que no tienes que estar preocupándote por ella cada vez que te apuntas a alguna competición (algunas no ofrecen la posibilidad de sacar una licencia de día), y la segunda es que incluye un seguro médico y de responsabilidad civil, que te sirven para cualquier momento en el que montas en bici (no sólo para la competición), por lo que en caso de accidente, estás cubierto.

Las licencias anuales pueden ser de dos tipos: cicloturista (para los que no compiten, sino que utilizan este medio de transporte como hobby o para desplazamientos), y la licencia competitiva (para los que van a competir)

Un apunte importante: no es necesario apuntarse a un club ciclista para sacarse una licencia, pero es cierto que ésta es más económica si perteneces a alguno.

Deportes en los jóvenes españoles

En España se practica mucho deporte, más de la mitad de la sociedad realiza algún deporte habitualmente, la mayoría de los deportistas son jóvenes entre los 14 y los 24 años, teniendo un mayor porcentaje los hombres que las mujeres.

Entendemos como deporte el ejercicio físico realizado por ocio o diversión, podemos nombrar infinidad de deportes pero vamos a centrarnos en los más practicados actualmente por los jóvenes adolescentes y niños.

La natación es un deporte con muchos beneficios ya que fortalece la espalda, aumenta la flexibilidad, estimula la fase de crecimiento y desarrollo de un niño y además les ayuda a  tener una gran resistencia cardiopulmonar, es un deporte que pueden realizar todos los niños a cualquier edad, incluso aquellos que padezcan obesidad es recomendable ya que un niño con sobrepeso al practicar otros tipo de deportes cuando corran sufrirán sus rodillas y tobillos debido a su exceso de peso en cambio en el agua este problema no está presente. Cada vez son más las familias que apuntan a sus hijos a natación desde muy temprana edad para que aprendan a nadar.

Un deporte que está ahora muy de moda es el crossfit, un conjunto de ejercicios muy variados entre los que se encuentra el fitness, las sentadillas, ejercicios dinámicos con pesas, circuitos en serie para correr…etc.

Antes se pensaba que este tipo de deporte sólo era realizado por los hombres fuertes con mayor musculación, sin embargo este concepto ha cambiado ya que ahora es realizado por muchas personas de cualquier edad y sexo, incluso es muy practicado por los niños ya que es un deporte muy entretenido para ellos. Este deporte es tan beneficioso para los jóvenes que muchos colegios han implantado ya en su asignatura de educación física programación de crossfit infantil para niños desde los 3 a los 18 años.