El problema de la obesidad infantil

La obesidad infantil es un problema que afecta a millones de niños y está cada vez más presente en la sociedad española.

Desde que se tienen 6 años la asignatura de gimnasia es obligatoria en todos los colegios, sin embargo las horas que se dedica a la gimnasia son dos o tres a la semana, frente a otras asignaturas menos importantes que se les dedican las mismas horas.

La educación física debería ser una asignatura que ocupara más tiempo en el horario escolar, ya que es muy importante que los niños en época de crecimiento realicen deporte, y más aún cuando llevan una vida sedentaria desde tan pequeños.

Las horas dedicadas al deporte por un niño de primaria en el colegio no son suficientes para llevar una vida saludable y un buen crecimiento es por eso por lo que es muy importante que también realicen algún deporte por las tardes, no sólo es favorable apuntarlos a clases particulares de matemáticas o de inglés por ejemplo, el ejercicio físico es igual o más importante ya que favorece el estado psicológico, mejora la autoestima y disminuye el nivel de estrés, ayuda a desarrollarse mejor  e incluso puede llegar a corregir posibles defectos físicos.

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Actualmente algunos de los deportes que están más de moda para los niños es el judo, el karate y el taekwondo, dejando atrás los típicos como el fútbol y el baloncesto, estos nuevos deportes aportan ventajas que otros no tienen, ayudan a que el niño conozca su cuerpo desarrollando una mayor autoconfianza y capacidad de concentración, también le ayuda a aprender distintos valores como el  compañerismo, el respeto y la competitividad desde un ángulo muy positivo. No importa la edad que tenga el pequeño puesto que estos tipos de deporte pueden ser desarrollados por niños desde los 4 o 5 años de edad.

¿Saben los padres qué hacen con sus hijos?

Un niño gasta el doble de energía que un adulto, es por eso por lo que las horas de sueño, una alimentación saludable y el ejercicio físico son fundamentales para su crecimiento y desarrollo.

El metabolismo de un niño va mucho más rápido que el de un adulto, pero no nos olvidemos que un niño está en continua modificación física, la inmensa bollería industrial y la gran cantidad de chucherías que consumen debería reducirse considerablemente, las grasas saturadas, el exceso de azúcares provocan desequilibrios y trastornos alimenticios y más en edades tan tempranas. La mayoría de los padres no son conscientes del daño y efectos desfavorables que provoca una mala alimentación en sus hijos.

Al menos los niños pueden quemar antes este tipo de calorías tan dañinas, ya que están en continuo movimiento, y es que hacer deporte es muy saludable.

Otro error que cometen muchos padres es obligar a sus hijos a practicar algún deporte. Cualquier deporte es sano y favorable para el crecimiento infantil sin embargo no hay que asociar el deporte con algo sufrido, aburrido o fastidioso, ya que hay muchísimos deportes para los jóvenes adecuados para todas las edades que son muy divertidos, sólo tienen que encontrar el que más se adapte a los gustos específicos de cada niño, si llegan a encontrar el deporte como un hobbie no tendrán ningún tipo de problema de practicarlo habitualmente.

Sería muy beneficioso que los padres educaran a sus hijos de tal manera que hagan que los niños comprendan que el deporte junto con una dieta equilibrada es un hábito rutinario muy saludable que debe estar presente en todo momento de su vida. Esto ayudaría en la mayoría de los casos a evitar  que los niños cayeran en malos hábitos como fumar, beber alcohol o consumir drogas.

Un deporte para cada edad, deportes para jóvenes

La actividad física siempre es recomendable, muy especialmente entre la juventud, ya que fomentar el gusto por el ejercicio físico debe realizarse a edades muy tempranas. Pero siempre hay deportes que resultan más adecuados que otros según la edad.

Es aconsejable tener en cuenta la constitución del joven o del niño y sus preferencias. De poco servirá intentar practicar un deporte para el que no reúne condiciones físicas o que no le atrae lo suficiente como para realizar un mínimo esfuerzo. Pero también hay que tener en cuenta que hay actividades deportivas que no son demasiado recomendables cuando el joven no está plenamente desarrollado porque pueden influir de manera a veces negativa en el crecimiento, por ejemplo deportes que impliquen contacto físico brusco, como puede ser el rugby o una gran exigencia física.

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En el caso de adolescentes hay deportes especialmente indicados.

  • Atletismo: es un deporte de los más completos y que se puede realizar sin problemas ya en la niñez
  • Balonmano, baloncesto y fútbol: deportes en equipo que, además, comienzan como juegos, de modo que son una forma estupenda de fomentar la afición deportiva
  • Judo: un deporte completo pero que solo es aconsejable practicar de modo competitivo cuando el cuerpo ya se ha desarrollado
  • Tenis: divertido y adecuado siempre que se complemente con otro tipo de deporte, ya que es una actividad deportiva en la que solo se desarrolla una parte del cuerpo
  • Ciclismo: otro de los deportes preferidos por muchos niños y jóvenes aunque no se debe entrenar de manera profesional hasta que el cuerpo esté completamente desarrollado
  • Natación: un deporte de los más completos, aunque es cierto que a los más jóvenes puede parecerles algo aburrido.
  • Deportes acuáticos: no solo son divertidos, sino que ayudan a los más pequeños y a los jóvenes a preocuparse por el medio ambiente

Son deportes especialmente indicados para los más jóvenes, aunque cualquiera, de equipo o no y practicado siempre con precaución y siguiendo consejos profesionales, sea aconsejable por los grandes beneficios que supone la actividad física.

Deporte en la juventud y ventajas a nivel psicológico

Se habla de las enormes ventajas y beneficios de hacer deporte a cualquier edad, especialmente en la juventud para evitar el sedentarismo y los problemas de sobrepeso. Pero más allá de este aspecto existen otra serie de beneficios muy importantes que en muchas ocasiones se pasan por alto: los beneficios a nivel psicológico. Y son muchos, más de los que a veces se piensa.

El deporte ayuda en una cuestión tan importante como es la relación con los demás, la socialización, que a edades tempranas es esencial. El deporte, tanto si es en equipo como si no facilita las relaciones interpersonales. Pero, dando un paso más allá, es especialmente recomendable para chicos que tienen algún tipo de problema de autoestima.

El deporte ayuda a desarrollar las habilidades físicas y motoras y también las sociales, un aspecto que será fundamental en el futuro del joven. En ocasiones es complicado que el chico se relacione normalmente en las aulas o en el contexto escolar, pero fuera de él, en un ambiente divertido, lúdico y sin presiones, es más sencillo que pueda superar las barreras comunicativas que en otros ambientes le impiden avanzar. Y, lo que consiga con el deporte lo podrá extender a todos los ámbitos de su existencia.

Los deportes en equipo facilitan la integración del joven, le ayudan a superar problemas de relación con los demás y aspectos como la timidez, siempre y cuando se trate de equipos con buen ambiente y en los que el joven se sienta a gusto o esté con personas de confianza.

Los deportes individuales tienen también grandes ventajas. En caso de jóvenes muy tímidos pueden ayudar a fomentar su autoestima y su confianza en sí mismos, primer paso para superar el problema. En el caso de chicos nerviosos o impulsivos, que no aceptan bien reglas de equipo, les permite tener una atención más centrada en ellos a la vez que se sienten más independientes.

En definitiva, el deporte ayuda a fomentar habilidades muy importantes como la confianza, la autoestima, el afán de superación y el respeto y también ayuda a superar problemas como el control de la frustración.

Fomentar la afición por el deporte

Da la impresión de que el deporte es algo que se ama o que se odia con todas las fuerzas. Conseguir que sea una actividad cotidiana, que se realice de forma habitual incluso durante la infancia y la juventud es muy importante. El deporte ayuda al desarrollo físico y cognitivo y, cuando el niño o el adolescente no es muy aficionado a la actividad física resulta, más que aconsejable, obligatorio, ayudarle a encontrar el gusto por el deporte.

No se trata de forzarle sin más, esa actitud es un error que no lleva a ningún sitio. Se trata, más bien, de encontrar esa actividad que le atraiga lo suficiente como para querer realizarla. Y no tiene que ser necesariamente el fútbol en ellos y el baile en ellas. Obligar a los más jóvenes a realizar una actividad que no les gusta les llevará a no querer relizar ninguna otra porque se sentirán presionados a ello.

Cualquier deporte es bueno, por eso el mejor consejo es dejar que sean ellos quienes elijan lo que quieren hacer. El tenis, el ciclismo o la natación les harán mejorar su resistencia. Y las artes marciales, por ejemplo, potencian el desarrollo muscular. No importa la actividad, todas tienen aspectos positivos destacados, lo importante es que los jóvenes sean activos y realicen algún tipo de deporte.

Cuando realmente no se sienten atraídos por ninguno se puede optar por actividades como el patinaje o los juegos de cualquier índole. O, simplemente, se le puede enseñar a caminar. Andar es un buen ejercicio, se puede dejar el coche en casa cuando el centro escolar está a unos centenares de metros de casa o animarles a bajarse un par de paradas antes si son lo suficientemente mayores como para ir solos en transporte público.

Pero, en cualquier caso, lo que hay que tener muy en cuenta que, cuanto antes se fomente el amor por el deporte o la costumbre de realizar alguna actividad física, mucho mejor.

Ejercicio y obesidad en edades tempranas

La obesidad es una de las grandes preocupaciones de las últimas décadas. En la edad infantil las cifras comienzan a ser preocupantes en muchos países y, aunque al llegar la adolescencia la imagen física empieza a cobrar más importancia, el sobre peso sigue constituyendo un problema de consideración.

En este aspecto, los especialistas recomiendan modificar unas dietas cada vez más perjudiciales, dominadas por los azúcares y las grasas, pero también la realización de ejercicio físico moderado todos los días.obesidad y deporte

Aunque las autoridades educativas están cada vez más concienciadas y promueven la realización de deporte en las aulas, lo cierto es que hay muchos niños y jóvenes que apenas hacen más ejercicio del estrictamente obligatorio en los centros escolares.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud son, al menos, 60 minutos de actividad física moderada o intensa en el caso de niños y jóvenes entre 5 y 18 años. Actividad que puede ir desde andar a un buen paso a jugar a fútbol o baloncesto o incluso bailar. Pero el sedentarismo en algunos sectores de la juventud parece ser un problema más que asentado.

La realización de algún tipo de deporte entre los más jóvenes no es solo un arma eficaz contra la obesidad, sino que ofrece infinidad de beneficios más. En edades más tempranas ayuda a mejorar la coordinación y a que el cuerpo se desarrolle correctamente. Pero, además, contribuye a mejorar la capacidad cardiopulmonar y, por ejemplo, a reducir la resistencia a la insulina, y no hay que olvidad que la diabetes es también otro problema grave que afecta cada vez a edades más jóvenes.

Fomentar la realización de una actividad física, la que sea, es la mejor arma que hay hoy en día contra el sedentarismo. Cuanto antes se logre inculcar a los niños y jóvenes la inmensa ventaja que supone el deporte, mucho mejor. No solo se trata de evitar la obesidad, también un sinfín de problemas de salud asociados a ella.

El skate, un deporte de moda entre los jóvenes

No es un deporte de masas, pero cada vez son más los jóvenes que los practican, de hecho, hoy en día muchos pueblos cuentan con pistas de skate que casi nunca están vacías. Y la gran ventaja de este deporte es que, realmente, se puede practicar casi en cualquier sitio. De hecho, no es infrecuente ver a jóvenes haciendo piruetas en rampas, escaleras o cualquier otro elemento urbano, aunque en muchos de esos lugares no esté permitido…

Pero, más allá de una moda entre los jóvenes que a veces no gusta demasiado, sí es verdad que se trata de un deporte con infinidad de beneficios. Y es que estamos hablando de un deporte divertido como pocos, que permite ejercitar el cuerpo de una manera importante y que se puede realizar a edades muy tempranas.

Hay que tener en cuenta que el skate obliga a mover todo el cuerpo para conseguir hacer esas vueltas y esos saltos, tan espectaculares a veces. Prácticamente no hay un músculo que no entre en juego para conseguir mantener el equilibrio. La parte inferior del cuerpo se usa para mover la tabla hacia donde se desee. Los músculos de las piernas, de esta manera, se desarrollan considerablemente. Pero no solo eso, la parte superior del cuerpo es esencial para conseguir el control y el equilibrio.

El skate ayuda a fortalecer cuádriceps, tobillos y gemelos y proporciona flexibilidad. Es un deporte muy exigente que ayuda a quemar cantidades importantes de calorías, por lo que resulta más que apropiado en la lucha contra la obesidad.

Es un deporte divertido, que mejora la capacidad cardiopulmonar, además de la fuerza, la resistencia y la coordinación. Un deporte barato y que ayuda a mejorar las relaciones sociales estableciendo sanas competencias.

Eso sí, también se trata de un deporte exigente no exento de riesgos si no se toman unas mínimas precauciones, como protegerse de golpes o caídas más que posibles.

SEDENTARISMO APLASTANTE

¿Somos conscientes del peligro que tiene un teléfono móvil, una videoconsola o un ordenador entre los más pequeños de casa?

sedentarParece que no queremos darnos cuenta, pero cada año son más los jóvenes que prefieren quedarse sentados frente a un ordenador o tirados en un sofá con un juguetito llamado Smartphone viendo la vida pasar. Esto tiene consecuencias que a menudo ni nos planteamos, pero el sedentarismo es un problema real en nuestros días y si no hacemos nada para solucionarlo los problemas que traerá en un futuro no muy a largo plazo pueden ser terribles.

Hace años era la tele el principal culpable de dicho problema, pero al menos los chavales jóvenes salían al parque a darle patadas a un balón, se apuntabas a actividades extraescolares como Judo, natación o cualquier otro deporte de equipo, que al fin y al cabo es lo ideal para una persona en plena etapa de crecimiento físico, psicológico y sobre todo social.

No le damos al deporte la importancia que éste tiene en el desarrollo de los más pequeños, el cual actúa positivamente desde la prevención de la obesidad infantil y demás problemas cardiovasculares hasta la integración en grupos de personas facilitando así las relaciones interpersonales, pasando por la descarga de estrés y contribuyendo a una buena estabilidad emocional  en episodios de depresión y abatimiento.

Todo son ventajas si el hábito es constante, lo importante es mantener el compromiso tanto si uno se decide por un gimnasio como si lo hace por un equipo de voleibol.

Esto es entre los más jóvenes, pero no hay que olvidar que el deporte es beneficioso a cualquier edad si éste se realiza adecuado a dichos años, por lo que nunca deberíamos dejar de practicarlo ya que nos mantiene activos, plenamente capaces de llevar una vida normal y sobre todo cargados de buena salud, que al fin y al cabo es la razón principal por la que se practica deporte hoy en día.

ME HE APUNTADO AL GIMNASIO, Y ESTOY YENDO.

Estoy convencido de que hay gente que se apunta al gimnasio sólo porque se ha abierto una cuenta de Instagram hace pocos días y se ve en la obligación de rellenarla con fotos, la mayor parte de las veces más que forzadas, de él mismo realizando ejercicios donde no sabe ni cómo se usa la máquina en la que está trabajando.

Sí, yo también estuve apuntado a un gimnasio, pero por motivos que ahora no vienen al caso duré algo más de 6 meses. En ese período me dio tiempo  a reconocer a todos los tipos de personajes que allí se dan cita día tras día, además al tratarse de un gimnasio dentro de una universidad, la media de edad giraría en torno a los 22-25 años, o como a mí me gusta llamarla, la edad del postureo.

Habitualmente aparecían chavales con músculos más grandes que las camisetas que llevaban, por lo que éstas, como podréis imaginar, tenían escotes más amplios que los de algún certamen de belleza femenina; las continuas miradas de éstos a los espejos que había repartidos por toda la instalación y las ‘cantimploras’ donde portaban sus batidos proteínicos eran sus señas de identidad. Ésas y el típico: ‘¿te echo una mano, compi?’.

Luego podías encontrar a los solitarios, que parecían nuevos cada día aunque llevasen 2 años en el gimnasio. No hacían mucho ruido, realizaban sus ejercicios minuciosamente, pero no eran capaces de desarrollar un músculo en esos 2 años. Yo pertenecía a ese grupo.

Por último me gustaría destacar el universo paralelo que tiene lugar en un lugar contiguo, la sala de spinning.

Dependiendo del día puedes encontrarla llena, normalmente de mujeres, o totalmente vacía si la mayoría se han arrepentido o directamente han muerto por deshidratación el día anterior. Mucho sudor, grititos y caras de pasarlo realmente mal, algún que otro mirón y la maravillosa posibilidad de sentirte Miguel Induráin subiendo la etapa reina del Tour para luego celebrarlo con los colegas en la cafetería de la uni. Yo acabé cambiando ésta última por tanto pedaleo y tanta pesa.

Jóvenes y deporte

En la actualidad y con la aparición de las escuelas de deporte podemos dar por seguro que los jóvenes de nuestro país pueden tener un futuro sano dentro de los cánones de buenos hábitos que se han establecido en la sociedad actual y eso tendrá una repercusión positiva en los adultos del futuro. En los años que llevamos, hemos visto reducida la posibilidad de muerte por causa de un paro cardíaco prematuro, pero aun luchamos contra la obesidad infantil, una de las lacras de nuestros niños. La bollería infantil y la sobreproteción de los electricistas Madrid, que ofrecen éstos “manjares” como premios o meriendas, están frenando que muchos de nuestros infantes estén totalmente sanos. Si bien es cierto que con una dieta equilibrada y unas horas de actividad física se pueden paliar los efectos negativos de esos snacks o bollos de producción en masa.

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Fuente: hoy.es

Desde este lugar quiero mandar mi apoyo a todos esos padres que fomentan que sus hijos hagan deporte desde una edad temprana en las escuelas de fútbol o en las de atletismo, en los clubes de cerrajeros Madrid de su barrio o de su ciudad, con todos ellos podemos fomentar no solo una vida saludable y unos buenos hábitos para nuestros jóvenes, sino que podemos promover una cultura del respeto hacia sus semejantes. Esto último es una de las cosas más importantes que se inculcan en los clubes deportivos puesto que en la sociedad actual la convivencia con personas de distintas razas y procedencias está más que patente y aunque parezca que no, debemos seguir fomentando el respeto y desechando actitudes racistas o excluyentes, sobre todo por parte de algunos padres.

Con el cambio sí estoy contento, ya que motiva ver que a su edad, que seguramente ya no seguiría compitiendo, sin embargo ha conseguido readaptar vídeos xxx y conseguir estar a un muy buen nivel mundial con la diversidad de categorías que tiene.